viernes, 18 de noviembre de 2011

Muerte y resurección de un pianista de Jazz

Fred Hersch, uno de los mejores improvisadores de su generación decía hace unos días en una entrevista: " Sé que algunos me miran como un bicho raro. Me da igual lo que digan de mí: no soy raro. Soy un milagro." Hersch, de 56 años, tiene motivos para sentirse agradecido. Uno de los contados músicos de jazz en reconocer públicamente su condición de homosexual, en 1986 le fué diagnosticado sida. Años más tarde, en 2008, el "virus" viajó hasta su cerebro." Si hubiera tardado más en acudir al hospital no lo habría contado." en cuestión de minutos, Hersch entró en un estado de demencia. " Estuve en coma durante dos meses, la mayor parte del tiempo, completamente inconsciente. Tuvieron que atarme a la cama porque comencé a arrojar objetos, me pusieron metadona ( ??) para tranquilizarme..."
Para entonces, nadie podía estar seguro de si el pianista sería capaz de volver a comer, o caminar por sí mismo. " Durante los ocho meses siguientes no fuí capaz de ingerir comida, perdí la voz, no podía escribir ni hacer una llamada, no podía hacer absolutamente nada. Estuve sometido a diálisis, me practicaron una traqueotomía..."
A comienzos de 2009 de 2009, los amigos del pianista recibieron una carta remitida por él. Después de un año " extraordinario , desafiante y aterrador" , Hersch anunciaba su regreso paulatino a su actividad : " Me ocurrió algo curioso y es que empecé a recordar una serie de sueños que había tenido mientras estaba en coma. Eran sueños muy específicos, olores, visiones...de repente sentí la necesidad de escribir una música basada en esas alucinaciones" Resultado de aquella experiencia es " My coma dreams", un esoectáculo multimedia.
Tres años después de su annus horribilis, Fred Hersch afirma tajante: " Se supone que yo no debería estar vivo en estos momentos, y eso marca. Me siento más fuerte que nunca. A mi edad, y después de todo lo que he pasado, me importa un comino lo que los demás piensen de mí." Hace unos días ha actuado en Madrid con gran éxito.

0 comentarios: