jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Dónde está la Democracia? de J. Saramago

" Todo se discute en esta vida, menos una única cosa que no se discute: no se discute la Democracia.
La Democracia está ahí, como si fuese una espada de santa de altar de quien ya no se esperan milagros. Pero está ahi como una referencia...la Democracia, y no se atiende que la democracia en la que vivimos, es una democracia secuestrada, condicionada, amputada.
Porque el poder del ciudadano, el poder de cada uno de nosotros, se limita a la esfera política. el poder de retirar un gobierno que no nos gusta y sustituirlo por otro que quizás nos pueda llegar a gustar en el futuro. Nada más. Las grandes decisiones son tomadas en otras esferas y todos sabemos cuáles, las grandes organizaciones, las financieras internacionales, los FMI´s, las organizaciones mundiales de comercio, los bancos mundiales, la OCDE..., y ninguno de esos organismos es democrático.
Y por tanto, ¿ cómo podemos seguir hablando de democracia si aquellos que efectivamente gobiernan el mundo no son elegidos democráticamente por el pueblo ? ¿ Quién elige a los representantes de los países de esas organizaciones ? ¿ Sus respectivos pueblos ? ¡ No ! ¿ Dónde está entonces la Democracia ? "

0 comentarios: