viernes, 25 de marzo de 2011

( La escuela del mundo al revés ), de Eduardo Galeano

La escuela del mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de de escrúpulos ... sus maestros calumnian a la Naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la Naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles...

La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los violadores que más ferozmente violan la Naturaleza y los Derechos Humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles.

En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan...

Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés.Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo. el mundo al revés nos entrena para para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento.

¿ Será esta libertad, la libertad de elegir entre estas desdichas amenazadoras nuestra única libertad posible?

El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo : así practica el crimen, y así lo recomienda.
En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento, ni tampoco hay escuela que no busque su contraescuela.

Si el mundo está, como ahora está, patas arriba, ¿ no habría que darle la vuelta, para que pueda pararse sobre sus pies?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are up too. This type of clever
work and reporting! Keep up the great works guys I've incorporated you guys to blogroll.
Here is my blog funnymariogames