miércoles, 16 de enero de 2008



DE LOS MEDICOS

"Consiste mi salud en mantener sin trastorno mi natural estado. Yo veo que la enfermedad me desvía de un lado y, si otorgo crédito a los médicos me desvían del otro, de suerte que, por acaso y por arte, héteme fuera de mi camino"

"Y así Platón dice que para ser médico verdadero sería necesario haber pasado por todas las enfermedades que han de curarse y por todas las circunstancias y accidentes de que un facultativo ha de juzgar. Es de razón que padezcan el mal venéreo si pretenden saber curarlo"

"Las artes que nos prometen mantener el cuerpo en salud y lo mismo el alma, mucho es lo que nos prometen, así no hay ningunas otras que más desilusionen."

"...puede decirse de ellos, a lo sumo, que venden drogas medicinales, más que sean médicos no puede asegurarse..."

"Dejad trabajar un poco a la naturaleza: ella entiende mejor que nosotros sus negocios"

"Mas tú no mueres porque estás enfermo, mueres porque eres vivo: la muerte te mata admirablemente sin el socorro de la enfermedad"

"¿qué decir entonces de tantos pestíferos brebajes, cauterios, incisiones, sudoríficos, sedales, dietas y tantos otros remedios que nos procuran a veces la muerte por ser incapaces de resistir su importunidad y violencia?"