miércoles, 10 de agosto de 2011

Pelïcula


Ver en las salas la película Inside job, ganadora del último Oscar 2011 de cine al mejor documental - largometraje, revelará muchas luces y explicaciones sobre las famosas agencias de calificación de riesgo y sus " especiales" valoraciones económicas, capaces de tocar los cimientos económicos de un país.
Y así vemos que hoy en día, las tres agencias de calificación más importantes, Standard&Poor`s (S&P) , Moody`s y Fitch, y sus veredictos - desde la triple A, supuestamente la más positiva, a la triple C, la más negativa - siguen siendo las mismas agencias que en el inicio de la brutal crisis en el año 2008, valoraban positivamente las burbujas y los pufos de los especuladores y codiciosos dirigentes de los chiringuitos subprimes del estilo Lehman Brothers y otros. Dos días antes de su quiebra e intervención estas agencias calificaron a esta compañía con una valoración AA.
Y en esto días seguirán disparando a Estados del mundo desde sus oscuros dictámenes elaborados con métodos cuasi secretos.
No parece mala idea la creación de unas agencias de valoración europeas bajo unos conceptos y unas supervisiones más objetivos que las simples tarifas y comisiones al mejor postor por las que ahora se rigen las actuales Standard&Poor´s, Moody`s, Fitch, y compañía.

0 comentarios: