viernes, 29 de abril de 2011

Estreno de "LA CIENCIA DEL PÁNICO", documental disidente, sábado 7 de mayo, en el FSM de Madrid



Este documental, que contiene docenas de entrevistas, tanto de profesionales del campo de la biomedicina como de personas afectadas por la situación del Sida, es el fruto del trabajo, hecho sin apoyos, de dos personas singulares, Isabel Otaduy Sömme, (Vilagarcía de Arousa, Galicia, 1965-2009), y Patrizia Monzani, (Milán, Italia, 1976).


Isabel Otaduy Sömme

Estudios de Filosofía y Letras, Guión Cinematográfico y Fotografía. Diagnosticada como “seropositiva” en 1990, tras tener conocimiento de las graves irregularidades existentes en la ciencia del sida y la letalidad de los tratamientos, dedicó sus últimos años a la labor de denuncia del fraude global del Sida. Tras una labor individual de denuncia en blogs como www.labiennacida.blogspot.com, o trabajos como “Huesos y Calaveras”,


Estreno de "LA CIENCIA DEL PÁNICO", documental disidente, sábado 7 de mayo, en el FSM de Madrid.

Este documental, que contiene docenas de entrevistas, tanto de profesionales del campo de la biomedicina como de personas afectadas por la situación del Sida, es el fruto del trabajo, hecho sin apoyos, de dos personas singulares, Isabel Otaduy Sömme, (Vilagarcía de Arousa, Galicia, 1965-2009), y Patrizia Monzani, (Milán, Italia, 1976).


Isabel Otaduy Sömme

Estudios de Filosofía y Letras, Guión Cinematográfico y Fotografía. Diagnosticada como “seropositiva” en 1990, tras tener conocimiento de las graves irregularidades existentes en la ciencia del sida y la letalidad de los tratamientos, dedicó sus últimos años a la labor de denuncia del fraude global del Sida. Tras una labor individual de denuncia en blogs como www.labiennacida.blogspot.com, o trabajos como “Huesos y Calaveras”, (http://superandoelsida.ning.com/video/huesos-calaveras-de-isabel), conoce en el 2006 en Berlín a Patrizia Monzani, que procede del mundo del documental, la animación y el videoarte, iniciándose una colaboración entre ambas que cristalizará, tras superar una serie de dificultades por la total falta de financiación, con este documental. Fruto también de su compromiso y afán de denuncia es el blog, que pone en marcha en la primavera de 2008, www.replantearsida.blogspot.com, órgano de expresión en España del asociacionismo independiente de personas afectadas por el Sida al margen de las instancias oficiales y que pronto se convierte en un referente. Isabel Otaduy abandona en el año 2004 la medicación tóxica que había tomado durante años, sintiéndose revivir de nuevo y dedicando sus energías tanto a proyectos asociativos como a proyectos de denuncia. Desgraciadamente, los casi 15 años de medicación tóxica acabaron pasándole factura e Isabel fallece en Madrid en julio de 2009, víctima de las secuelas neurológicas provocadas por la medicación, continuando otros con su labor.




Patrizia Monzani

Estudia cine en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de París, donde trabaja como asistente de montaje para algunas productoras. En 2001, asistente de realización del documental Maramures, (segundo premio en el Festival Libero Bizzarri). En 2002 se traslada a Chemnitz, (Alemania), donde trabaja en proyectos audiovisuales, (cortos, videoclips, animación), para talleres de niños y proyectos internacionales, rueda varios cortos. Se muda luego a Berlín, donde trabaja para varias producciones: ficciones, documentales y películas de animación. También publica la revista de arte underground Gedanken-Strich, organiza exposiciones relacionadas con esta actividad y realiza Stadt-Fisch, su primera videopoesía, para un proyecto de la revista de literatura Comma. En el 2007 se traslada a Barcelona, donde trabaja en este documental y como directora de algunos eventos de videoarte. Hace dos años que ha vuelto a Italia, donde dirige un blog de videopoesía, realiza videos para el teatro y escribe sobre cine para una revista online. Sus cortometrajes y videopoesías han sido proyectados en varios festivales y exposiciones en diferente países. El documental La ciencia del pánico es el primer largometraje que realiza.


www.patriziamonzani.tk

www.patriziamonzani.blogspot.com


El documental

Tras fracasar sus gestiones de búsqueda de una productora, Isabel Otaduy y Patrizia Monzani deciden empezar el proyecto por sus propios medios y el conseguir llevarlo a buen término ha supuesto muchas horas de trabajo conjunto, continuado por Patrizia a partir del fallecimiento de Isabel en el 2009, infinidad de correos y llamadas telefónicas, desplazamientos y entrevistas, (hechas en los EE UU, Alemania, Francia, Italia, España y Grecia), el material incluye más de treinta horas de grabación, además del ímprobo trabajo del montaje y edición. Muchas de las entrevistas de este documental llevan ya años circulando por Internet, contribuyendo al final del Mito del Sida, como esperamos que contribuya este documental.

www.lacienciadelpanico.tk


Se estrenará en España a las 12 h. del sábado 7 de mayo en el salón de actos del Instituto Lope de Vega, (C. San Bernardo, 70), en el seno del Foro Social Mundial de Madrid 2011, www.fsmmadrid.org, presentado por la red de orientación y apoyo mutuo internacional Superando el Sida, www.superandoelsida.ning.com. A las 19 horas, habrá un nuevo pase en el Centro Social Okupado Casablanca, de Madrid, (C. Santa Isabel, 21/23), www.csocasablanca.org).



3 comentarios:

Benedetina dijo...

Hola, antes de nada disculpen la intromisión. Pero es que me había sorprendido gratamente volver a ver activo este blog, que hace tanto tiempo parecía haber quedado parado.

Y al leer la historia de Isabel me he perdido un poco. Entonces, ¿Isabel era la autora de este blog hasta el 2009 que falleció y luego lo ha continuado otra persona?

Benedetina dijo...

Sea como sea, muchísimas felicidades por el blog, así como por el documental de 'La ciencia del pánico'. Es increíble, lo acabo de terminar de ver y ... me faltan palabras para describir cómo me siento.

Espero poder distribuirlo lo maximo posible entre mis conocidos, para contribuir en la medida de mis escasas posibilidades a que el mundo abra de una vez los ojos a este tipo de manipulaciones tan perversas (por ponerle nombre, que bien corta que se queda esa definición).

Felicidades de nuevo, es un trabajo impresionante.

LA BIENNACIDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.