domingo, 9 de enero de 2011

Montaje Vih/sida

" El control de la ciencia y la tecnología ha permitido a un grupo reducido de naciones el control de las principales corporaciones mediáticas que difunden los mensajes filtrados desde sus centros de poder, inponiendo la censura cuando la difusión de la verdad puede llegar a mostrar la perversidad y crueldad con la cual actúan para preservar sus intereses al precio, incluso, de arrasar cientos de miles de vidas humanas y destruir naciones enteras".
Declaración conjunta de las naciones integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Caracas,3 de junio de 2008.

Montaje Vih/ sida, desafío de gobiernos antiimperialistas.

En 1975, Ivan Illich abrió su libro " Némesis médica" con estas palabras: " La medicina institucionalizada ha llegado a convertise en una grave amenaza para la salud." Treinta y cinco años después, la amenaza se ha cumplido.
La superespecialización de la ciencia, la aplicación irresponsable de la Técnica, la falta absoluta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, el control de los servicios sanitarios, la investigación y la formación e información por las multinacionales farmacéuticas, son algunos elementos de un modelo médico que no sólo no consigue solucionar los problemas de salud de la gente, sino que contribuye a agravarlos e incluso a crearlos.
Y es que en el contexto de la globalización inperialista, los problemas de salud no son cuestiones científicas o médicas, sino por encima de todo , cuestiones de Poder. En efecto, una disputa científica debería tener por objeto la búsqueda de la verdad, sin embargo una disputa de Poder tiene como objeto imponer una determinada idea independientemente de que sea verdad o no. En una controversia científico-médica se produciría un enfrentamiento entre argumentos; en una controversia de Poder, el enfrentamiento se produce en un nivel muy diferente definido de modo lúcido y conciso en la cita de la Declaración de Caracas que encabeza este texto, o con las contundentes palabras del subcomandante Marcos:" Este mito de la ciencia neutral no se derrumba ni con la bomba atómica". Ejemplo extremo de todo ello es el montaje Vih/Sida.

0 comentarios: