viernes, 29 de abril de 2011

Estreno de "LA CIENCIA DEL PÁNICO", documental disidente, sábado 7 de mayo, en el FSM de Madrid



Este documental, que contiene docenas de entrevistas, tanto de profesionales del campo de la biomedicina como de personas afectadas por la situación del Sida, es el fruto del trabajo, hecho sin apoyos, de dos personas singulares, Isabel Otaduy Sömme, (Vilagarcía de Arousa, Galicia, 1965-2009), y Patrizia Monzani, (Milán, Italia, 1976).


Isabel Otaduy Sömme

Estudios de Filosofía y Letras, Guión Cinematográfico y Fotografía. Diagnosticada como “seropositiva” en 1990, tras tener conocimiento de las graves irregularidades existentes en la ciencia del sida y la letalidad de los tratamientos, dedicó sus últimos años a la labor de denuncia del fraude global del Sida. Tras una labor individual de denuncia en blogs como www.labiennacida.blogspot.com, o trabajos como “Huesos y Calaveras”,


Estreno de "LA CIENCIA DEL PÁNICO", documental disidente, sábado 7 de mayo, en el FSM de Madrid.

Este documental, que contiene docenas de entrevistas, tanto de profesionales del campo de la biomedicina como de personas afectadas por la situación del Sida, es el fruto del trabajo, hecho sin apoyos, de dos personas singulares, Isabel Otaduy Sömme, (Vilagarcía de Arousa, Galicia, 1965-2009), y Patrizia Monzani, (Milán, Italia, 1976).


Isabel Otaduy Sömme

Estudios de Filosofía y Letras, Guión Cinematográfico y Fotografía. Diagnosticada como “seropositiva” en 1990, tras tener conocimiento de las graves irregularidades existentes en la ciencia del sida y la letalidad de los tratamientos, dedicó sus últimos años a la labor de denuncia del fraude global del Sida. Tras una labor individual de denuncia en blogs como www.labiennacida.blogspot.com, o trabajos como “Huesos y Calaveras”, (http://superandoelsida.ning.com/video/huesos-calaveras-de-isabel), conoce en el 2006 en Berlín a Patrizia Monzani, que procede del mundo del documental, la animación y el videoarte, iniciándose una colaboración entre ambas que cristalizará, tras superar una serie de dificultades por la total falta de financiación, con este documental. Fruto también de su compromiso y afán de denuncia es el blog, que pone en marcha en la primavera de 2008, www.replantearsida.blogspot.com, órgano de expresión en España del asociacionismo independiente de personas afectadas por el Sida al margen de las instancias oficiales y que pronto se convierte en un referente. Isabel Otaduy abandona en el año 2004 la medicación tóxica que había tomado durante años, sintiéndose revivir de nuevo y dedicando sus energías tanto a proyectos asociativos como a proyectos de denuncia. Desgraciadamente, los casi 15 años de medicación tóxica acabaron pasándole factura e Isabel fallece en Madrid en julio de 2009, víctima de las secuelas neurológicas provocadas por la medicación, continuando otros con su labor.




Patrizia Monzani

Estudia cine en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de París, donde trabaja como asistente de montaje para algunas productoras. En 2001, asistente de realización del documental Maramures, (segundo premio en el Festival Libero Bizzarri). En 2002 se traslada a Chemnitz, (Alemania), donde trabaja en proyectos audiovisuales, (cortos, videoclips, animación), para talleres de niños y proyectos internacionales, rueda varios cortos. Se muda luego a Berlín, donde trabaja para varias producciones: ficciones, documentales y películas de animación. También publica la revista de arte underground Gedanken-Strich, organiza exposiciones relacionadas con esta actividad y realiza Stadt-Fisch, su primera videopoesía, para un proyecto de la revista de literatura Comma. En el 2007 se traslada a Barcelona, donde trabaja en este documental y como directora de algunos eventos de videoarte. Hace dos años que ha vuelto a Italia, donde dirige un blog de videopoesía, realiza videos para el teatro y escribe sobre cine para una revista online. Sus cortometrajes y videopoesías han sido proyectados en varios festivales y exposiciones en diferente países. El documental La ciencia del pánico es el primer largometraje que realiza.


www.patriziamonzani.tk

www.patriziamonzani.blogspot.com


El documental

Tras fracasar sus gestiones de búsqueda de una productora, Isabel Otaduy y Patrizia Monzani deciden empezar el proyecto por sus propios medios y el conseguir llevarlo a buen término ha supuesto muchas horas de trabajo conjunto, continuado por Patrizia a partir del fallecimiento de Isabel en el 2009, infinidad de correos y llamadas telefónicas, desplazamientos y entrevistas, (hechas en los EE UU, Alemania, Francia, Italia, España y Grecia), el material incluye más de treinta horas de grabación, además del ímprobo trabajo del montaje y edición. Muchas de las entrevistas de este documental llevan ya años circulando por Internet, contribuyendo al final del Mito del Sida, como esperamos que contribuya este documental.

www.lacienciadelpanico.tk


Se estrenará en España a las 12 h. del sábado 7 de mayo en el salón de actos del Instituto Lope de Vega, (C. San Bernardo, 70), en el seno del Foro Social Mundial de Madrid 2011, www.fsmmadrid.org, presentado por la red de orientación y apoyo mutuo internacional Superando el Sida, www.superandoelsida.ning.com. A las 19 horas, habrá un nuevo pase en el Centro Social Okupado Casablanca, de Madrid, (C. Santa Isabel, 21/23), www.csocasablanca.org).



LA DURMIENTE ( Edgar A. Poe)

A medianoche, en el mes de junio,
permanezco de pie bajo la mítica luna.
Un vapor de opio, como de rocío tenue,
se desprende de su dorado halo,
y, lentamente manando, gota a gota,
sobre la cima de la tranquila montaña,
se desliza soñolienta y musicalmente
hasta el universal valle.
El romero cabecea sobre la tumba;
la lila se inclina sobre la ola;
abrazando la niebla en su pecho
las ruinas se van a dormir.

¿ por qué y qué estás tú soñando aquí?
seguro que vienes de allende lejanos mares,
atraída por este jardín!
¡ Extraña es tu palidez ! ¡ Extraño tu vestido!
El amor mío duerme, puede dormir, prolongadamente,
tan profundamente...
El cielo la ha tomado bajo su sagrada protección.

miércoles, 27 de abril de 2011

EMPIEZO A CONOCERME




Empiezo a conocerme. No existo. Soy el intervalo entre lo que deseo ser y lo que los otros me han hecho, O la mitad de este intervalo, porque también hay vida. Soy esto, en fin... Apaga la luz, cierra la puerta y dejar de hacer ruido de zapatillas en el pasillo. Quede yo solo en el cuarto con el gran sosiego de mí mismo. Es un universo barato.


Fernando Pessoa

lunes, 18 de abril de 2011

"Las pruebas para vih no pueden diagnosticar la infección por vih"

LAS PRUEBAS PARA VIH NO PUEDEN DIAGNOSTICAR LA INFECCIÓN POR VIH Artículo escrito originalmente en abril de 2008 Esta es una réplica a varias de las numerosas falacias contenidas en el documento titulado "Errores en el artículo de Celia Farber de marzo de 2006 publicado en Harper's Magazine" (Gallo et al 2006) Roberto A. Giraldo, M.D.1 Etienne de Harven, M.D.2 CONTENIDO 1. Varias declaraciones falsas respecto a las pruebas para VIH por Gallo, Geffen, Gonsalves, et al. (Gallo et al 2006). 2. Las compañías farmacéuticas reconocen que las pruebas para VIH no son específicas para diagnosticar la infección por VIH. 3. El VIH nunca ha sido aislado ni purificado de una manera científicamente aceptable. 4. Las llamadas proteínas del VIH no son marcadores específicos del VIH. 5. El llamado ARN del VIH no es un marcador específico del VIH. 6. Reacciones falsas positivas en las pruebas para VIH . 7. El verdadero significado de ser "VIH-positivo" o "seropositivo". 8. Experimentos propuestos durante el Panel de los Asesores Presidenciales del SIDA en Suráfrica. 9. Conclusiones y recomendaciones. 10. Referencias. click al artículo: http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/las-pruebas-para-vih-no-pueden

lunes, 11 de abril de 2011


FUEGOS

Cada persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos colores.
Hay gente de fuego sereno
que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco
que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos
no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.
EDUARDO GALEANO

domingo, 3 de abril de 2011

hipótesis

" La hipótesis VIH-SIDA no sólo no está demostrada científicamente sino que es psicológicamente tóxica." ( Dr. Peter Duesberg, biólogo molecular, Universidad Berkeley-California. )

Presentación del libro de Stéphane Hessel:

Mil motivos para indignarse en sólo 30 páginas

La escena resultaba un tanto insólita en la tarde gris de Madrid. Bajo una débil llovizna centenares de personas guardaban cola resignadamente. Hubieran podido pasar por los espectadores de alguna película de estreno o por ansiosos compradores del iPad 2. Pero no. Esos extraños individuos acudían –y esto es lo extraño- a la presentación de un libro en la que, para colmo, no estaba previsto que se sirviera una copa de vino ni que se repartieran canapés o brochetas de fruta. El responsable de aquella concentración humana era un señor de 93 años, Stéphane Hessel, un francés nacido en Berlín cuya vida es una auténtica novela, y que es autor de un panfleto de 30 páginas del que se han vendido 1.700.000 ejemplares. ¿Su título? ¡Indignaos!. Toda esa gente estaba allí dispuesta a escuchar motivos para la indignación y se llevaron a casa una ración generosa. Indignarse, al fin y al cabo, es el primer paso para el compromiso.

Como se deduce de su edad, Hessel no es lo que se dice un moderno. Hoy lo moderno es defender a los mercados antes que a las personas, alabar por limpia y ecológica la energía nuclear, denigrar lo público, recortar las pensiones, creer que los parados son unos vagos y felicitar al jefe en su cumpleaños por Twiter, como hacían este fin de semana un director adjunto de El Mundo y la gerente de Internet del diario, porque hasta para hacer la pelota hay que estar a la última. ¿Es moderno afirmar que “el interés general debe dominar sobre los intereses especiales” o que “el hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero”? Pues eso.

De hecho, Hessel es tan antiguo que en ese opúsculo suyo que ha causado furor viene a exaltar el programa de derechos sociales que elaboró el Consejo Nacional de la Resistencia en la Francia ocupada por los nazis. El nonagenario fue un resistente, hizo de espía para De Gaulle, estuvo en el campo de concentración de Buchenwald y logró salvar la vida de milagro tras ser condenado a morir en la horca. Enviado a Nueva York al acabar la Segunda Guerra Mundial, participó en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y terminó convertido en un activista contra la injusticia y en un defensor de los inmigrantes y de minorías como los gitanos.

Presentaba ayer su libro junto al escritor, intelectual y economista José Luis Sampedro, 94 años, que es quien ha prologado la obra, y que si no desgranó sus razones para estar indignado fue, según dijo, por falta de tiempo. Si Hessel confía en el papel de Naciones Unidas –“no se crean que se puede hacer todo con un G-8, un G-20 o con un G y otro número sin ningún tipo de legitimidad”, Sampedro es un entusiasta de la gobernanza mundial para un planteta que no es sino “un barco navegando por el espacio en el que nos hundimos o nos salvamos todos” y que, con unidad, puede cambiar de rumbo al margen de las elites que están al timón. Resultaban envidiable sus utopías no exentas de pesimismo.

El de Hessel no es ensayo sesudo sino un puñado de folios llenos de sentido común. Urge indignarse con unos líderes políticos que “no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia” o con unos bancos “que han probado estar más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus líderes que del interés general. Esta disparidad entre los más pobres y los más ricos nunca había sido tan grande, ni amasar fortunas y la competición tan incentivado”.

Ahora bien, ¿hasta qué punto ha de llegar a la indignación? El francés habla de “insurrección pacífica” y de las bondades de la no violencia aunque reconozca, como hizo ayer, que en casos extremos “es difícil sustraerse a la tentación de la resistencia violenta”. Eso cuando el problema no es la pasividad, estado en el que se encuentran muchos jóvenes, “a los que la inquietud por su vida, su empleo o su insuficiente formación les impide a veces movilizarse”. Idéntica idea esbozaba Sampedro: “Los jóvenes son víctimas de esa ideas que avanza el poder de que no hay nada que hacer”.

El de Hessel es un grito contra el retroceso emprendido por una sociedad que parecía encaminada a metas bien distintas. “Todas las conquistas sociales de la Resistencia están hoy amenazadas (…) Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero –económico y medioambiental- prevalezcan (sobre el pensamiento productivista)”.

Hay, en efecto, muchos motivos para una indignación, de la que no escapan unos medios de comunicación que proponen como horizonte para la juventud “el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva del todos contra todos”. Para compensar, los responsables de esos medios se felicitan por Twitter. Eso es el progreso.